Panorama de la Redención. 6º parte. "Cristo Presente en la entrega de la Ley

Panorama de la Redención.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
¿cómo está presente Cristo en la Ley?

I. La entrega de la Ley.

Desarrollo de eventos:
Dios, habiendo liberado a su pueblo con mano poderosa los conduce por el desierto
Allí transforma el agua amarga en dulce, los alimenta con el maná del cielo y les da de beber del agua de la roca.
Luego Amalec peleó contra los israelitas pero Dios ayudó a su Pueblo y Amalec fue derrotado.
Jetro, suegro de Moisés, al ver a Moisés tan atareado gobernando el pueblo le aconseja que enseñe la ley al pueblo y delegue responsabilidades a hombres temerosos de Dios.
Después de tres meses el pueblo de Israel llega a los pies del monte Sinaí.
Moisés sube al monte y entre truenos, relámpagos y una densa nube Dios entrega la Ley a su pueblo.
Esta ley consistía en los diez mandamientos y muchas otras leyes, tanto cívicas como ceremoniales para que el pueblo supiera cómo debían gobernarse como nación y cómo adorar a Dios.

II. Aclaraciones con respecto a la Ley.

Aunque la ley fue entregada de forma escrita en el monte Sinaí ya estaba presente desde la creación. Esto se ve en el pacto de obras, Génesis 2.15-17. El mandamiento que Dios le dio al hombre era una expresión de la Ley.
Dios nunca les dio la ley a su pueblo para que ellos fueran salvos por ella.
La Ley fue dada después de haberlos redimido, Exodo 20.1-2. Dios no les dio su ley para redimirles si no que les redimió para luego darles su Ley. La obediencia de su pueblo a la ley debía ser en base a que reconocían al Dios que los redimió.
La Ley tiene el claro propósito de evidenciar el pecado del hombre para conducirle a buscar la Salvación en Cristo. Romanos 3.19-20

III. Cristo presente en la Ley.

En primer lugar vemos al Señor Jesús en el hecho de que él es el que cumplió toda la ley de Dios. Mat. 5.17-18; Mat. 3.15; Sal.40.6-8; Galatas 4.4-5. Es la Ley un reflejo del carácter santo de Dios y Jesús, como es Dios, vivió acorde a ese carácter.
En las ofrendas y sacrificios. Ejemplos: Holocausto (Todo el animal consumido); sacrificio de paz (expresaba la comunión); ofrenda por el pecado, (para expiar el pecado); etc. En todos estos sacrificios Cristo está presente porque ellos eran un anticipo del sacrificio que el Mesías habría se hacer en el futuro, Cristo es el verdadero sacrificio. Hebreos 10.1-14 (v.1,12)
En el tabernáculo. El tabernáculo de reunión era el lugar donde habitaba la presencia de Dios con su pueblo. Esto es una figura de lo que haría Cristo en el futuro. El es Dios habitando con los suyos en su encarnación. Juan 1.14, habitó, acampó, igual que en Apoc. 7.15
Related Media
See more
Related Sermons
See more